PROCESO
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CONCEPTO
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LA MOTIVACIÓN
( despertar el interés de los alumnos)
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Se manifiesta en el interés de los
estudiantes hacia las acciones que se vivencian durante el desarrollo de la actividad/sesión
de aprendizaje. Se evidencia en el esfuerzo y voluntad que muestran los
estudiantes para solucionar una situación y lograr lo que se proponen.
Desde el inicio de la actividad/sesión
de aprendizaje los docentes crean situaciones para despertar el interés de
los estudiantes con el fin de que tengan una participación activa y
comprometida, les crea la necesidad y orienta el esfuerzo, así como las
condiciones psicológicas para que el aprendizaje sea significativo.
La motivación debe tener relación con
la actividad/sesión de aprendizaje que se realiza y se debe mantener durante
todo el proceso pedagógico.
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RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
(explorar cuanto sabe)
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Los saberes previos son los
conocimientos que los estudiantes han logrado mediante sus experiencias
personales en la escuela o fuera de ella. Los saberes previos:
- Se activan cuando el estudiante los
relaciona con un nuevo conocimiento y trata de darles sentido.
- Al ser vinculados o enlazados con el
nuevo conocimiento producen aprendizaje s significativos, es decir
aprendizajes con sentido.
- No si siempre tienen sustento
científico. Muchas veces los estudiantes buscan sus propias explicaciones
para comprender un hecho a un
fenómeno.
Una de las formas de activar saberes
previos es a través de preguntas relacionadas
con la intensión pedagógica de tal forma que el estudiante trae a su
mente lo que sabe. Las preguntas realizadas deben de ser abiertas para que
permita a los estudiantes plantease hipótesis.
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CONFLICTO COGNITIVO
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Para desarrollarse las estructuras
mentales del estudiante, es necesario generarle conflictos cognitivos. Los
que se producen cuando el estudiante: se enfrenta con algo que no puede
comprender o explicar recurriendo a sus conocimientos previos o cuando asume
tareas y problemas que no puede resolver con sus saberes previos.
El conflicto cognitivo genera en los
estudiantes la necesidad de aprender nuevos conocimientos y solucionar problemas. Para ello los
docentes deben poner en práctica estrategias; situaciones, acciones y juegos
que generen en el estudiante esta actividad.
Todas las actividades y estrategias que
se realicen en la actividad/sesión de aprendizaje deben generar conflictos
cognitivos para que se produzcan el aprendizaje.
Las acciones de la actividad/sesión de
aprendizaje deben plantear desafíos, problemas o tareas a resolver y obtener
resultados. Ejemplos: ¿han visto un arcoíris? ¿qué saben del arcoíris? ¿Qué
es un arcoíris? ¿Cómo se origina? ¿por qué se forman estos colores?, etc.
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CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
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Se da un nuevo conocimiento
(presentación de la información oficial), que es la parte más importante de
todo el proceso.
Todo lo que se plantea tiene que ser a
través de diferentes medios y formas: situaciones (exposiciones, textos
escritos, gráficos, video, etc.), acciones, juegos de acuerdo al nivel de
pensamiento del estudiante y coherente con los principios del enfoque.
Los estudiantes a partir del nuevo
conocimiento de la información, reflexionan para confrontar la información
presentada por sus propias hipótesis, esto confirma y consolida la validez de
sus hipótesis a lo que llevara a refutarlas. Así mismo, analicen y descubran
las aproximaciones y distancias, busquen explicaciones a las afirmaciones que
se hacen, descubran lo que faltaban para dar la respuesta correcta y hagan
las modificaciones necesarias para tener la nueva información incorporada.
El conflicto cognitivo producido por la
relación que hace el estudiante entre lo que sabe (saberes previos) y los
aportes de los conocimientos nuevos que recibe generan la acomodación dando
lugar a la construcción del nuevo aprendizaje
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APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
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Según Ausubel “sólo se puede decir que
se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso que se
aprendió”.
Los estudiantes toman conciencia de la
utilidad de sus aprendizajes al aplicarlos, así se afianza el nuevo
conocimiento aprendido. Se puede dar una aplicación dirigida y de una
autónoma.
Lo que hace el estudiante es aplicar lo
que conoce a través de un producto. Este producto tiene relación con la
intensión pedagógica.
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METACOGNICIÓN (recuento reflexivo de lo
aprendido)
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El estudiante reflexiona sobre su
aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce y consolide el
aprendizaje. La reflexión sobre el aprendizaje o metacognición permite el
desarrollo de la autoconciencia del estudiante de su equipo de trabajo y del
aula en su conjunto.
La autoconciencia es la conciencia que
logran los estudiantes respecto a cómo han aprendido, cómo piensan, cómo
actúan. La autoconciencia se asocia con el auto control, se puede evidenciar
realizando preguntas, como por ejemplo: ¿qué hiciste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Para
qué lo hiciste? ¿Para qué nos sirve?
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TRANSFERENCIA (aplicación de lo
aprendido en una nueva situación)
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Una vez que los estudiantes captan y
comprenden el nuevo conocimiento, este adquirirá significación y se fijará en
su memoria solamente si descubren las relaciones que tiene el conocimiento
aprendido con otros conocimientos.
El estudiante pone en práctica lo que
aprendió en las diferentes situaciones que se le presente en la vida
cotidiana, esto le ayudará a fijar sus conocimientos nuevos y a recordarlos
con facilidad.
Este proceso se dará sólo si el
aprendizaje fue significativo. Aprendizaje para la vida. Por ejemplo: “ si
aprendo que comer fruta es importante la explicación en la vida cotidiana
será cuando el estudiante en vez de llevar
comida chatarra lleva una fruta colegio”
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EVALUACIÓN
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La evaluación es un proceso permanente
y continuo que está presente durante todo el desarrollo de la
actividad/sesión de aprendizaje a través del recojo de la información
utilizando diferentes técnicas, tales como: la observación, entrevista u
otros que permitan recoger los logros alcanzados por los estudiantes de
manera progresiva. Una condición para que los estudiantes aprendan de manera
significativa es que estos procesos se desarrollen de una manera dinámica.
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viernes, 7 de agosto de 2015
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